jueves, 12 de abril de 2012

Día 5: jueves 12 de abril - VISITA A POTSDAM

Hoy tras desayunar, hemos comenzado el día viajando a Potsdam, ciudad que fue fundada probablemente en el siglo VII como un pueblo eslavo llamado Poztupimi, centrado en un castillo. Una posible traducción del nombre podría ser bajo los robles. Está mencionado por primera vez por escrito en el año 993 y para el año 1317 está mencionada como una ciudad pequeña, para entonces ya alemana. En 1573 aún era una pequeña ciudad de mercado de 2.000 habitantes. Después de la Guerra de los Treinta Años( 1618-1648), Potsdam había perdido casi la mitad de la población.

La fortuna de Potsdam cambió radicalmente cuando fue elegida en 1660 como residencia de caza de Federico Guillermo I, Príncipe elector de Brandenburgo, el núcleo del poderoso Estado que más tarde se convertiría en el Reino de Prusia.

La ciudad fue residencia de la familia real prusiana. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande, conocido como el rey filósofo. Uno de estos es el Palacio Sanssouci (en francés: «sin preocupaciones» de 1774), famoso por sus jardines formales, que hemos visitado hoy. Nos ha llamado la atención la tumba del rey filósofo, sobre la cual había patatas, puesto que fue él quien las introdujo en Alemania, y por ello hoy día todo plato alemán que se precie debe llevar tan real tubérculo. Otras residencias reales son el Palacio Real, que Federico el Grande reservaba para sus invitados, y la Orangerie.

Fachada del Palacio Sanssouci


Otro de los palacios que hemos visitado es el Cecilienhoff cuya fotografía podéis ver a continuación, y en uno de cuyos salones se firmó el tratado de Potsdam tras la Segunda Guerra Mundial.



Churchill, Truman y Stalin en la Conferencia de Potsdam de 1945.

Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Postdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad. Los victoriosos líderes aliados Harry S.Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general. EEUU y la URSS tuvieron notables enfrentamientos por el control de Berlín. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Postdam y la Declaración de Postdam.

Y por último hemos visto el puente Glienicke sobre el Havel, que conectaba la ciudad con Berlín Occidental y fue el escenario de algunos intercambios de espías durante la Guerra Fría.

Puente Glienicke

Hemos comido en la calle principal de Potsdam, llena de comercios y cafés donde disfrutar de las tartas alemanas, que comienza en su Puerta de Brandeburgo.

Tras la visita, hemos regresado a Berlín, donde hemos hecho un alto en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhem, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Y para poner un buen punto final a la tarde, hemos paseado por la famosa Kufürstedam, Ku'dam para los amigos, la cual constituye la milla de oro berlinesa.

Una vez de vuelta al hotel, hemos cenado y ahora, estamos a punto de salir para Matrix, especie de Anaconda berlinesa... ¡Ya os contaremos!

Gute Nacht!

Ángel, Inés y Nagore




No hay comentarios:

Publicar un comentario